miércoles, 4 de marzo de 2015

La metafísica de Tomás de Aquino

Su doctrina más importante es la referida a la analogía del ser, lo que el ente es (la esencia) y el acto de ser de esa esencia.
En esta teoría se distinguen dos tipos de sustancias:

Materiales. Entes accesibles que pueden considerarse a nivel sustancial; la materia se relaciona con la forma y la forma le confiere determinación esencial, esa esencia es solo potencia de ser. A nivel accidental la sustancia también es determinada por los accidentes que le hacen ser de un modo u otro.

Inmateriales. Son las formas puras o subsistentes, las sustancias también se componen de potencia y acto.

Dios es el ser como identidad, no es que Tomás de por supuesta la existencia de Dios, sino que parte de los seres del mundo, conocidos mediante los sentidos, y a partir de ellos realiza su análisis metafísico.

El ser es ejercido por las realidades materiales, por los seres vivos y también por las sustancias inmateriales. La actividad de los seres finitos esta limitada por la esencia.
Las criaturas tienen el ser como préstamo, ninguna de ellas se apropia del ser de tal modo que lo que tenga por esencia, únicamente Dios es el Ser por esencia.

El ser necesario es en el que se identifican su esencia con su actor de ser, mientras que el contingente es aquel en el que su esencia no incluye su acto de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario