jueves, 27 de noviembre de 2014

Mito de la caverna aplicado al transcurso de la vida.

FASE 1: EIKASÍA.

Al comienzo de nuestra vida todos somos prisioneros que formamos parte de un mundo en el cual los sentidos guían nuestras vidas.
No tenemos capacidad para decidir sobre nuestras propias decisiones, permaneciendo "inmóviles" y creyendo que ésta es la verdadera realidad.

FASE 2: PISTIS.

Aunque crecemos,  seguimos ignorantes porque estamos limitados por la experiencia sensible, pero ahora la creencia se corresponde con un conocimiento más real.

FASE 3: DIANOIA.

Una vez que el alma se libera de lo corpóreo es capaz de conocer lo inmaterial: las Ideas.
A través de la razón conocerá nuevas realidades inteligibles.  Para ello la persona seguirá creciendo y recorriendo el curso natural de la vida, creyéndose ya un poco más libre...
Las matemáticas nos ayudarán en este proceso mostrando la esencia o naturaleza de los objetos.

FASE 4: NOESIS.

El camino concluye cuando el hombre alcanza los conocimientos necesarios para entender la realidad y asume que las cosas son lo que son porque parten de las Ideas. El cuerpo deja de ser la cárcel y el alma liberada ya es conocedora de la Idea de El Bien.
Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, la persona debe "regresar a la caverna" para instruir a la sociedad y liberarlos de la ignorancia.

Por conclusión se entiende que, aunque podemos ser más felices viviendo en la ignorancia,  esto sólo nos hace manipulables. Para salir de ella debemos conocer la verdad, siendo dueños de nuestro propio camino.

Dijo Platón:

"La conquista propia es la mayor de las recompensas."

1 comentario:

  1. Más que una actualización del mito el artículo es una explicación de su significado. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparada haz tu aportación

    ResponderEliminar