El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco
“El Nombre de la Rosa” es una
novela de ficción cuyo propósito era la "búsqueda de la verdad": Los
dos personajes principales, un estudioso monje llamado William de Baskerville,
sumamente conocedor de filosofía y apasionado por el pensamiento humano (como
si se tratase de un pensador humanista renacentista) y su discípulo Adso están,
precisamente, en la "búsqueda de la verdad", de "ampliar los
límites de la mente", "expandir su conocimiento del mundo y de las
personas". Esta búsqueda choca con el lugar donde se encuentran: la edad
oscura del Medievo, pues esta es un a época donde a muchos niveles se
consideraba que "la única verdad" era la fe cristiana. Así, a lo
largo de la trama y en varios niveles simultáneos de lectura, estos dos
personales están tratando de averiguar cuál es "la verdad":
A nivel Humano: hay una serie de homicidios sin resolver en el monasterio al que llegan... averiguar la verdad acerca de quién los cometió y por qué simboliza la búsqueda natural, humana, de "separar lo bueno de lo malo" y "hacer verdadera justicia".
A nivel Intelectual: el monasterio en el que se encuentran se dedica a ocultar libros, pero esos libros están vedados a la gente: no están ahí para expandir el conocimiento humano, sino para ser ocultados del mismo. Descubrir realmente dónde está la entrada de la biblioteca, qué hay en ella y por qué se insiste tanto en ocultarla simboliza el deseo inherente del ser humano de "aumentar su conocimiento y entendimiento del mundo", "luchar por descubrir la verdad acerca del universo que nos rodea" etc…
A nivel Espiritual: el hecho de que los personajes principales sean monjes no es al azar, ya que William es presentado como un "hombre de fe ilustrado" y Adso como "un creyente ávido de aumentar su conocimiento acerca de Dios". Las dudas morales y de fe de ambos hombres son diferentes pero, irónicamente, encaminadas a un fin similar: "quieren creer, pero necesitan saber en verdad por qué creen en Dios"... Esto simboliza la búsqueda humana acerca de "la verdad trascendental", averiguar respuestas tales como: "¿cuál es el sentido verdadero de la vida?" y "¿qué sucederá verdaderamente conmigo cuando muera?"
Y a nivel Social: a medida que se hacen patentes los conflictos de intereses de poder entre los personajes principales, el Abad del monasterio y la Inquisición, se está pretendiendo lograr que en última instancia el lector se cuestiones acerca de si "la verdad es realmente lo más deseable para mantener un orden social estable": a medida que las indiscreciones, conspiraciones y velos de mentiras de la trama se van desbaratando, también lo empieza a hacer éste "pequeño orden social" del monasterio, volviéndose más caótico y peligroso para todos los que están involucrados.
A nivel Humano: hay una serie de homicidios sin resolver en el monasterio al que llegan... averiguar la verdad acerca de quién los cometió y por qué simboliza la búsqueda natural, humana, de "separar lo bueno de lo malo" y "hacer verdadera justicia".
A nivel Intelectual: el monasterio en el que se encuentran se dedica a ocultar libros, pero esos libros están vedados a la gente: no están ahí para expandir el conocimiento humano, sino para ser ocultados del mismo. Descubrir realmente dónde está la entrada de la biblioteca, qué hay en ella y por qué se insiste tanto en ocultarla simboliza el deseo inherente del ser humano de "aumentar su conocimiento y entendimiento del mundo", "luchar por descubrir la verdad acerca del universo que nos rodea" etc…
A nivel Espiritual: el hecho de que los personajes principales sean monjes no es al azar, ya que William es presentado como un "hombre de fe ilustrado" y Adso como "un creyente ávido de aumentar su conocimiento acerca de Dios". Las dudas morales y de fe de ambos hombres son diferentes pero, irónicamente, encaminadas a un fin similar: "quieren creer, pero necesitan saber en verdad por qué creen en Dios"... Esto simboliza la búsqueda humana acerca de "la verdad trascendental", averiguar respuestas tales como: "¿cuál es el sentido verdadero de la vida?" y "¿qué sucederá verdaderamente conmigo cuando muera?"
Y a nivel Social: a medida que se hacen patentes los conflictos de intereses de poder entre los personajes principales, el Abad del monasterio y la Inquisición, se está pretendiendo lograr que en última instancia el lector se cuestiones acerca de si "la verdad es realmente lo más deseable para mantener un orden social estable": a medida que las indiscreciones, conspiraciones y velos de mentiras de la trama se van desbaratando, también lo empieza a hacer éste "pequeño orden social" del monasterio, volviéndose más caótico y peligroso para todos los que están involucrados.
¿Quién copia de quién? ¿Lucía Fdez. de ti; tú de Lucía; ambos de un tercer lugar?
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