jueves, 27 de noviembre de 2014

El Nombre de la Rosa


El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco

“El Nombre de la Rosa” es una novela de ficción cuyo propósito era la "búsqueda de la verdad": Los dos personajes principales, un estudioso monje llamado William de Baskerville, sumamente conocedor de filosofía y apasionado por el pensamiento humano (como si se tratase de un pensador humanista renacentista) y su discípulo Adso están, precisamente, en la "búsqueda de la verdad", de "ampliar los límites de la mente", "expandir su conocimiento del mundo y de las personas". Esta búsqueda choca con el lugar donde se encuentran: la edad oscura del Medievo, pues esta es un a época donde a muchos niveles se consideraba que "la única verdad" era la fe cristiana. Así, a lo largo de la trama y en varios niveles simultáneos de lectura, estos dos personales están tratando de averiguar cuál es "la verdad":
A nivel Humano: hay una serie de homicidios sin resolver en el monasterio al que llegan... averiguar la verdad acerca de quién los cometió y por qué simboliza la búsqueda natural, humana, de "separar lo bueno de lo malo" y "hacer verdadera justicia". 
A nivel Intelectual: el monasterio en el que se encuentran se dedica a ocultar libros, pero esos libros están vedados a la gente: no están ahí para expandir el conocimiento humano, sino para ser ocultados del mismo. Descubrir realmente dónde está la entrada de la biblioteca, qué hay en ella y por qué se insiste tanto en ocultarla simboliza el deseo inherente del ser humano de "aumentar su conocimiento y entendimiento del mundo", "luchar por descubrir la verdad acerca del universo que nos rodea" etc…
A nivel Espiritual: el hecho de que los personajes principales sean monjes no es al azar, ya que William es presentado como un "hombre de fe ilustrado" y Adso como "un creyente ávido de aumentar su conocimiento acerca de Dios". Las dudas morales y de fe de ambos hombres son diferentes pero, irónicamente, encaminadas a un fin similar: "quieren creer, pero necesitan saber en verdad por qué creen en Dios"... Esto simboliza la búsqueda humana acerca de "la verdad trascendental", averiguar respuestas tales como: "¿cuál es el sentido verdadero de la vida?" y "¿qué sucederá verdaderamente conmigo cuando muera?"
Y a nivel Social: a medida que se hacen patentes los conflictos de intereses de poder entre los personajes principales, el Abad del monasterio y la Inquisición, se está pretendiendo lograr que en última instancia el lector se cuestiones acerca de si "la verdad es realmente lo más deseable para mantener un orden social estable": a medida que las indiscreciones, conspiraciones y velos de mentiras de la trama se van desbaratando, también lo empieza a hacer éste "pequeño orden social" del monasterio, volviéndose más caótico y peligroso para todos los que están involucrados.

1 comentario:

  1. ¿Quién copia de quién? ¿Lucía Fdez. de ti; tú de Lucía; ambos de un tercer lugar?

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